Aerotermia. Ventajas y Desventajas

¿ Sabes qué es la aerotermia ? A través del siguiente post trataremos de darte las pinceladas justas para tener los conocimientos que te hagan comprender este tipo de alternativa, para tratar de hablar sobre su rentabilidad.

Sobre aerotermia hay mucho escrito y predominan los artículos repletos de datos técnicos complejos de entender, así que optaremos por una vía más sencilla.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología que permite climatizar, ya sea calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria, a través de la temperatura del aire exterior y el aporte de electricidad. Para ello, extrae energía contenida en el aire, incluso con temperaturas exteriores bajo cero y la transfiere a la habitación o al agua corriente.

La aerotermia produce más energía de la que consume. Para aportar 100 unidades de energía, la aerotermia consume 30 de electricidad y el resto lo toma del aire sin coste alguno.

¿Cómo es un equipo de aerotermia?

Los equipos de aerotermia están compuestos de una unidad exterior (o unidad condensadora) y de una unidad interior (o unidad evaporadora). Éstas están unidas entre ellas por una línea frigorífica (con gas refrigerante).

Además, si se pretende que el sistema de aerotermia sirva para calentar el agua, existirá un depósito A.C.S. (Agua Caliente Sanitaria). En algunas marcas la unidad interior y el depósito están compactados en una sola pieza, el tamaño suele ser de un frigorífico.

Ventajas

  • Utilizamos sólo la energía eléctrica. Lo que nos evita pagar costes fijos de otros tipos de suministros energéticos.
  • Nos permite combinar en una única instalación, agua caliente, calefacción y refrigeración.
  • No necesita almacenar combustible, como en otro tipo de energías (biomasa o gasóleo).
  • Menor mantenimiento que otros sistemas de calefacción.
  • Es el único sistema de calefacción junto con la geotermia con rendimientos superiores al 100%.
  • No emite gases, por lo que no se necesita salida de humos.
  • No necesita un excesivo espacio, lo que sumado al punto anterior es una gran alternativa en rehabilitaciones.

Desventajas

  • Requiere una inversión alta.
  • Su coste depende del precio de la electricidad.
  • Puede hacer aumentar el término fijo de la potencia eléctrica contratada, lo que influirá en el precio de la energía.
  • Su rendimiento varía con las condiciones climatologías.
  • Requiere ubicar una unidad exterior, lo que en ocasiones conlleva soluciones con un impacto estético, cuanto menos, cuestionable.

Rentabilidad de la aerotermia

El punto más deseado ha llegado: la “rentabilidad”. Lamentablemente, mostraremos más variables que afirmaciones ya que, como veréis, hay muchos aspectos que harán que el resultado tenga una rentabilidad muy distinta.

Antes de nada, conviene saber que hay dos conceptos claves a la hora de hablar de aerotermia:

  • COP (Coeficiente de eficiencia energética en modo calefacción): Se define como el cociente entre la potencia de calefacción y la potencia eléctrica absorbida en unas condiciones específicas de temperatura con la unidad a plena carga (se mide en W/W).
  • ERR (Factor de eficiencia energética en modo refrigeración): Se define como el cociente entre la potencia de refrigeración y la potencia eléctrica absorbida en unas condiciones específicas de temperatura con la unidad a plena carga. (se mide en W/W).

El COP para el calor y el ERR para el frío, son dos coeficientes que nos miden cuál es el rendimiento de la máquina, es decir, por cada Watio que le entregamos a la máquina, cuántos Watios en forma de energía nos devuelve y por tanto el ahorro en Euros.

Aerotermia

A favor de esta tecnología está el desarrollo, y es que cada vez estas máquinas son más eficientes y muestran unos índices más altos. En cualquier caso, hay que decir también que estas máquinas no tienen siempre el mismo rendimiento. Por ejemplo, con temperaturas exteriores muy bajas, el rendimiento será peor. Eso quiere decir (siempre en función del modelo, ya que está en constante evolución) que, por debajo de 5ºC, su rendimiento puede caer de forma considerable, y por tanto el consumo de electricidad no será tan óptimo.

También hay que decir que el rendimiento se ve muy afectado por las temperaturas a las que sea necesario que trabaje la instalación. Por ejemplo, el suelo radiante trabaja a una temperatura inferior que un sistema de radiadores, con lo que la eficiencia de la maquina será más alta que a temperaturas de funcionamiento mayores.

Otro aspecto difícil de valorar será a cuanto nos van a cobrar el kW/h las compañías eléctricas de aquí a unos años. Lo cierto es que puede ser un futuro incierto la dependencia aún mayor de la electricidad en un país donde, por mucho que se diga, la instalación de energía fotovoltaica no es un camino fácil.

Conclusiones

La aerotermia es una tecnología muy interesante, en constante evolución y con un mercado emergente. Esperemos que eso lleve a máquinas con un precio más competitivo, ya que es uno de los handicaps. Por lo anterior y por otra multitud de aspectos a tener en cuenta, es muy complejo determinar la rentabilidad de este sistema, ya que cada caso será diferente. ¡Cuéntanos el tuyo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *