¿ Qué cantidad de luz es necesaria para cada habitación ?

Cuando vamos a comprar lámparas, bombillas o cualquier otro tipo de luminaria para nuestra casa, siempre tenemos la misma pregunta: ¿ qué cantidad de luz es necesaria para cada habitación ? En la entrada de hoy vamos a resolver esta duda desde la forma más rápida y sencilla posible.

Para poder hacerlo con precisión sería necesario realizar un estudio de iluminación que os podemos hacer desde hogar.METRIA. Además puedes echar un vistazo a nuestros trabajos en los que siempre trabajamos con delicadeza la luz, tanto artificial como natural.

Antes de nada, vamos a explicar dos términos que ayudarán a averiguar qué cantidad de luz es necesaria: el lux y el lumen.

Lux y Lumen

  • Lumen (Lm): es la cantidad total de luz emitida por una bombilla o lámpara. Es uno de los datos que aparecen cuando compras cualquier luminaria, aparece escrito en la caja.
  • Lux (Lx): es la cantidad de luz que tenemos en una habitación por metro cuadrado. Su equivalencia es de un lumen/m²

Luxes óptimos para cada estancia

A continuación os hacemos un listado de la cantidad de luxes adecuados para los diferentes tipos de habitaciones:

  • Cocina: Iluminación general 300 lx y en la zona de cortar y de preparado 500-600 lx.
  • Baño: Iluminación general 200 lx, para maquillarse o afeitarse: 300-500lx.
  • Dormitorio: Iluminación general 100-200 lx y 500 lx si se lee.
  • Cuarto de los niños: Iluminación general 200-300 lx, 500-750lx donde hagan trabajos manuales.
  • Sala de estar: Iluminación general 100 lx, para ver la tele 50-70 lx y para leer 500lx.
  • Escaleras: Iluminación general mínimo 100 lx.

Cantidad de luz necesaria por habitación

Tras todo lo anterior, ya tenemos todos los datos necesarios para saber qué cantidad de luz es necesaria para cada habitación. Para entenderlo mejor pongamos un ejemplo:

Imaginemos que queremos iluminar una cocina de 10 m2. Según el listado anterior serán necesarios para la iluminación general 300 lx y para la zona de trabajo 500-600lx.

O lo que es lo mismo, una cantidad de 3.000 lúmenes  (el resultado de 300 luxes por 10 m2) de iluminación general y 5.000-6.000 lúmenes en la zona de preparación de alimento ( el resultado de 500-600 luxes por 10 m2).

Si disponemos de dos puntos de luz en el techo de la cocina, se buscarán dos luminarias que tengan 1.500 lúmenes. Y además en la zona de trabajo, se colocará una iluminación adicional de 2.000 lúmenes.

 

Esperamos que os hayamos ayudado en la selección de las futuras luminarias de vuestra casa. En próximos post explicaremos otros parámetros a tener en cuenta en un correcto diseño de la iluminación. Si no puedes esperar y tienes alguna duda o necesitas un estudio de iluminación más preciso puedes contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *