Qué es una casa “passivhaus”

Cada vez de forma más habitual surge el concepto “passivhaus”. A través del siguiente artículo te mostraremos lo que es y en próximas entradas del blog como poder convertir una casa a este concepto.

 

Qué es una casa “passivhaus”

Las primeras viviendas “passivhaus” se realizaron en Alemania en la década de los 90. Desde entonces ha sido un tipo de vivienda que en el centro de Europa ha tenido una gran aceptación, llegándose a construir más de 10.000 edificios.

Como ya hemos adelantado, cuando hablamos de passivhaus, estamos hablando de un concepto. Como su propio nombre indica, se trata de una vivienda que trabaja de forma pasiva, es decir, que por su ubicación, forma y composición, necesita unos aportes de energía extras prácticamente nulos ofreciendo valores de confort. Para ello, las viviendas están diseñadas para ser buenos captadores de calor, tienen una envolvente térmica muy aislada y hermética, y tienen sistemas de renovación de aire que trabajan continuamente.

 

Concepto passivhaus vs Certificación passivhaus.

El concepto passivhaus consiste en que técnicos competentes realizan el proyecto, siguiendo las características que debe tener una vivienda pasiva.

El segundo, la certificación passivhaus,  es realizado por técnicos reconocidos por el Passivhaus Institut, que constatarán que se cumplen los requerimientos establecidos por dicho organismo a nivel de confort y calidad energética.

A modo de resumen, un edificio para estar bajo la certificación “passivhaus”, debe cumplir los siguientes hitos:

  • Demanda máxima para calefacción de 15Kwh/m²a.
  • Demanda máxima para refrigeración de 15Kwh/m²a.
  • Para edificios con calefacción y refrigeración por aire, conseguir una carga de frío y de aire menor de 10 W/m2.
  • Valor de ensayo de estanqueidad al aire ≤0,6/hn.
  • Consumo de energía primaria no superior a 120 Kwh/m²a. (Energía primaria de todos los sistemas de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria, electricidad).
  • Temperaturas superficiales interiores de la envolvente térmica en invierno >17ºC.

 

Como se ha visto a través del artículo existen muchos conceptos interesantes sobre viviendas passivhaus, por lo que más adelante iremos publicando más información sobre este tema. Si tienes cualquier duda, o interés en que tu proyecto se adapte a esta idea, estaremos encantados de ayudarte. Consúltanos en hogar.METRIA.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *